Acerca del Cáncer

Como se debe manejar la vuelta a casa de un paciente con cáncer

Los cuidadores y la vuelta a casa

En variadas ocasiones los pacientes tienen sentimientos encontrados cuando reciben el alta por parte del hospital; Volver a casa después de un largo e intenso periodo de tratamientos y procedimientos genera incertidumbre también para los cuidadores.

¿Cómo se debe manejar este momento tan crucial?

Lo primera indicación que explica Anna Barata, psicooncóloga del servicio de hematología del Hospital de Sant Pau de Barcelona es avisar al equipo médico si se presentan síntomas o malestares ya que aunque el paciente fue dado de alta se encuentra en un estado en el cual se pueden sentir frágiles y vulnerables.

Otra indicación es ser muy cuidadoso con la medicación  y mantener una higiene impecable.

Todo esto se debe tener en cuenta a la hora de la vuelta casa, incluyendo estar pendiente del estado de salud mental de ambas personas, incluir a ambos en actividades en casa, comunicarse siempre con ellos entre otros.

Para los cuidadores es un momento de gran responsabilidad por ende siempre se deben mantener tranquilos, tomar espacios de descanso y pedir ayuda cuando lo necesiten ya que mantener un alto nivel de estrés también podría a afectar su función y el paciente.

Pero qué pasa cuando el cuidador no tiene alguien que lo auxilie y también se hace difícil  económicamente ya que no puede dedicar tiempo a laborar, para esto existen fundaciones como la Divina Providencia donde los pacientes que se encuentre en curso de algún tratamiento o estén en proceso de recuperación pueden hospedarse y recibir atención.

Para más información acerca de nuestra fundación y como ayudar clic aquí.