Acerca del Cáncer

Relación entre el cáncer y el estrés

Relación entre el cáncer y el estrés, el estrés es causado cuando nos enfrentamos a diversas situaciones tanto como la cotidianidad o actividades rutinarias o situaciones más fuertes como una enfermedad o accidente propio de un familiar o amigo cercano. Esta reacción se genera cuando no sabemos cómo podemos controlar o manejar los cambios que llegan a nuestra vida.

Se ha reconocido cada vez más que la angustia es un factor que puede reducir la calidad de vida de los pacientes con cáncer.

¿Qué es el estrés?

El estrés se puede sentir como una presión mental, física y emocional y aunque es normal presentar esta angustia por diversas situaciones, si se da de manera repetitiva y/o por largos periodos de tiempo, puede llegar a generar complicaciones mentales o físicas; por lo que siempre es importante tratar de mantener un balance en la vida diaria.

El tipo más común en estos casos entres las variedades de cáncer es el estrés emocional: que se presenta como frustración, miedo e irascibilidad

¿Cuál es su relación con la enfermedad?

Ahora bien, cuál es la relación que tiene con el cáncer; según la Asociación Cancerígena de Venezuela “Nuestro sistema inmunológico produce células que se encargan de combatir a las células cancerígenas. Cuando la persona está sometida a estrés, estas células disminuyen por el aumento de las hormonas corticoides (adrenalina y cortisol)”.

Lo que significa que es mucho más difícil para el cuerpo luchar contra las enfermedades cuando se siente bajo la angustia del estrés, ya que las células no pueden encontrar el virus o las células cancerígenas y no pueden reducirlas, aumentando la posibilidad de aparición de tumores o esparcimiento de la enfermedad a otras regiones del cuerpo.

Por ende, es importante que la persona afectada pueda tener apoyo psicología de parte de su familia o de manera profesional dado que un cuerpo sano puede producir unas 150.000 células cancerígenas al día, pero un sistema inmune que funciones perfectamente es lo bastante eficiente para deshacerse de ellas sin ningún problema.

En nuestra fundación La Divina Providencia nos esforzamos día a día por generar ambientes de esparcimiento y relajación para los niños y sus familias, si quieres saber más de nosotros y nuestras actividades síguenos en nuestra página de Facebook