¿Qué es el cáncer?

Jul 14

El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas y todas ellas tienen que ver con las células. Las células son unidades minúsculas que forman a los seres vivos, incluido el cuerpo humano. Existen miles de millones de células en el cuerpo de una persona.

El cáncer aparece cuando las células anormales crecen y se extienden rápidamente. Las células normales del cuerpo crecen, se dividen y tienen mecanismos para dejar de crecer. Con el tiempo, también mueren. A diferencia de estas células normales, las células cancerosas continúan creciendo y dividiéndose descontroladamente, y no se mueren.

Las células cancerosas suelen agruparse y formar tumores. Un tumor en crecimiento se transforma en un bulto de células cancerosas que destruyen a las células normales que rodean al tumor y dañan los tejidos sanos del cuerpo. Esto puede hacer que una persona se enferme seriamente.

A veces, las células cancerosas se separan del tumor original y se dirigen hacia otras partes del cuerpo. Allí continúan creciendo y pueden formar nuevos tumores. Ésta es la manera en la que se extiende el cáncer. Cuando un tumor se extiende a una nueva parte del cuerpo, recibe el nombre de ‘metástasis’.

Los cánceres más frecuentes en la infancia son:

* La leucemia (apróx 25%),

* Tumores del sistema nervioso central (apróx 20%),

* El linfoma no-Hodgkin (apróx 6%),

* La enfermedad de Hodgkin (apróx 5%) y

* El tumor de Wilms en el riñón (apróx 5%)

* El cáncer de tiroides , esta empezando a ser muy frecuente en algunas regiones.

A partir de los diez años, también hay una mayor incidencia del osteosarcoma o cáncer de huesos.

Si deseas más información puedes visitar las páginas de la Liga Colombiana contra el Cáncer y del Instituto Nacional de Cancerología

Fuente: Kids Health

One thought on “¿Qué es el cáncer?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *