Nuestra Fundación

La Fundación la Divina Providencia es una entidad privada de acción social, sin ánimo de lucro, cuyo propósito principal es brindar hospedaje, alimentación y acompañamiento asistencial a niños menores de 18 años de escasos recursos que no residen en la ciudad de Cali, niños que tienen cáncer, enfermedades no infectocontagiosas o que han sido trasplantados de médula ósea u otros órganos, que deban permanecer en la ciudad mientras reciben su tratamiento médico o cuidados post trasplantes.

Basamos nuestra labor en contribuir a mejorar la calidad de vida de niños con enfermedades oncológicas principalmente, teniendo en cuenta que en un alto porcentaje de los diagnósticos de esta enfermedad son curables, si se detecta oportunamente, se le brinde un tratamiento adecuado y cuente con una red de apoyo durante el proceso de recuperación.

¿Qué hacemos en detalle?

Brindamos hospedaje y alimentación al niño y a su acompañante (de sexo femenino), durante todo el protocolo de tratamiento y controles médicos en la ciudad de Cali.

Adicionalmente durante la estadía del niño en la fundación, ofrecemos una serie de actividades lúdicas de recreación y educación no formal por medio de grupos de voluntariado y responsabilidad social, apoyo con auxiliares de enfermería en los procesos de autorizaciones, citas médicas, conocimiento de las instituciones médicas, entre otros. También brindamos acompañamiento y orientación Psicológica para el niño y su acompañante adulto.

Nuestra razón de ser

En los diferentes municipios, corregimientos y veredas de los departamentos del Valle y del Cauca,  donde provienen principalmente los niños que acogemos en la fundación, no cuentan con Unidades de Oncología Pediátrica en sus entidades de salud, para el proceso de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad.

En estos casos los pacientes son remitidos a la capital del Valle del Cauca, lo que genera una situación angustiosa para las familias que deben conseguir dinero para su desplazamiento, alojamiento, alimentación, medicamentos y todo lo necesario para la estadía de los niños durante el periodo de tratamiento y control.

Conscientes de esta gran necesidad, se decidió crear la Fundación La Divina Providencia, con el propósito de apoyar a estas familias de escasos recursos que necesitan un hogar donde hospedarse, durante el tiempo del tratamiento médico del niño enfermo.

Misión

Nuestro propósito es mejorar la calidad de vida de niños de escasos recursos económicos, que padezcan cáncer o enfermedades no infectocontagiosas, brindándoles hospedaje, apoyo asistencial, medicamentos básicos, alimentación, vestuario, educación no formal, recreación y afecto, mientras reciben su tratamiento médico aumentando así sus expectativas de supervivencia.

Visión

Para el año 2020 la Fundación La Divina Providencia debe mantener en marcha exitosamente sus programas de Hogar de Paso para niños con cáncer o enfermedades no infectocontagiosas y Hogar de Paso para niños trasplantados, convirtiéndose así en la principal fundación con el modelo de Hogar de Paso del país, con las mejores instalaciones y el mejor personal de apoyo para su servicio.

Informe de gestión

    • Conozca de manera detallada nuestro Informe de Gestión 2014. Ver aquí
    • Conozca de manera detallada nuestro Informe de Gestión 2015. Ver aquí
    • Conozca de manera detallada nuestro Informe de Gestión 2016. Ver aquí

Historia

Conozca a través del recorrido nuestra historia.

Fundación La Divina Providencia

2002

La labor de la Fundación empieza a ser reconocida en la ciudad y más benefactores y voluntarios se unen a la ardua tarea de garantizar los recursos para el sostenimiento del hogar. De esta manera, nacen eventos que aún se mantienen como el tradicional bingo anual. Para ese momento, la Fundación había ampliado su cobertura a 18 niños y fue necesario buscar una nueva sede, esta vez en el barrio El Lido.

2006

foto-moda-2006Al ver la gran demanda de niños y la necesidad de recolectar recursos, se pensó crear un evento innovador; de esta manera, nació MODA POR UNA CAUSA gran evento que se ha consolidado por 10 años como uno de las mejores exposiciones de moda, además de contar los más reconocidos diseñadores de la ciudad.

2009

Se reforzó la parte administrativa de la fundación, y con ello llego un nuevo evento que al igual que todos ha sido parte fundamental en la recolección de recursos. Se creó PAELLA POR UNA CAUSA, evento gastronómico de gran acogida por la comunidad caleña; que cuenta con la participación de diferentes paelleros, hoteles, escuelas gastronómicas y reconocidos restaurantes de la ciudad.

paella-2009

2010

En agosto de 2010, después de mucho esfuerzo y la colaboración permanente de nuestros benefactores, culminó la adecuación de  una sede propia, diseñada y adaptada a las necesidades de los niños beneficiarios de nuestra fundación.  Nuestra sede  actual se encuentra en la carrera 36 #3 A -10 del barrio San Fernando.

2013

IMG_2

Con la experiencia y al identificar la necesidad de adecuar una habitación para niños trasplantados en nuestra actual sede, inicio el sueño de crear un hogar para albergar a este tipo de población. Es así como en la revisión estratégica de la visión se pone como meta tener un hogar para niños trasplantados para el 2016.

Galería de imágenes

Momentos de esperanza que nos llenan de vida.

Videos

En honor a toda nuestra gestión

Acerca del Cáncer

A lo largo de nuestro ciclo de vida, el cuerpo humano cuenta con un proceso ordenado en el que las células humanas crecen y se dividen para formar nuevas células a medida que nuestro cuerpo las necesita. Luego de esto, cuando algunas células envejecen o se dañan y mueren, llegan nuevas células a remplazarlas y así se vive este proceso de forma consecutiva a lo largo de nuestra vida.

Cuando una enfermedad como el cáncer llega a un cuerpo, este proceso ordenado se descontrola y a medida que las células se hacen más y más anormales, las células viejas o dañadas sobreviven cuando estas deberían morir, y nuevas células se forman cuando no son necesarias. Estas células adicionales pueden dividirse sin interrupción y crecen de una forma que el cuerpo no puede controlar llegando a formar masas llamadas tumores.

El cáncer es una enfermedad que actualmente afecta a gran parte de la población; adultos, jóvenes y niños. Puntualmente, y en los niños el cáncer afecta de manera distinta que los adultos. Por ejemplo, muchos de los tipos de cáncer que se dan en la adultez son resultado de la exposición a agentes productores de cáncer como tabaco, dieta, sol, agentes químicos y otros factores que tienen que ver con las condiciones ambientales y de vida. Mientras que las causas de la mayoría de los tipos de cáncer pediátricos son, todavía, desconocidas.

En tanto en los niños, los tipos de cáncer más frecuentes son: leucemias, tumores de sistema nervioso, óseo, del sistema linfático (linfomas) y de hígado.

El cáncer infantil no es tratado por un pediatra. Un niño con cáncer debe ser diagnosticado con precisión y tratado por equipos de especialistas en oncología pediátrica. Estos equipos se encuentran generalmente en los grandes hospitales pediátricos, en centros de alta complejidad o centros universitarios de referencia.

Otra diferencia a destacar, es que el cáncer infantil tiene en la mayor parte de los casos un mejor pronóstico que en los adultos. Es importante entonces que todos los niños accedan al tratamiento adecuado en el tiempo indicado.
La experiencia de un niño con cáncer y su familia es un proceso de mucho estrés, sin embargo es una oportunidad para reconocer fortalezas dentro del núcleo familiar.