Colombia reclamó reglamentar Ley de cáncer infantil que aún está en papel

Jun 17

21 Noviembre de 2010 | Noticias | Bogotá (Colombia)

Investiga Acciones inmediatas para hacer cumplir la Ley, una Supersalud más severa y hasta cárcel para los prestadores de salud, se propuso en conversatorio sobre cáncer infantil.

Durante el evento organizado por la Asociación Colombiana de Hemato-Oncología Pediátrica, ACHOP, la senadora Gilma Jiménez aseguró que la salud de los niños es un asunto de Estado y que debe haber cárcel para los prestadores de salud que por un papeleo pongan en peligro la vida de los niños con cáncer, cuando existe una Ley que obliga a dar una atención integral a estos menores.

Así mismo se hizo una invitación para que los padres de niños con cáncer conozcan a qué tienen derecho y reclamen lo que la norma les brinda, para que pase del papel a la realidad.

Colombia tiene cerca de 2000 nuevos casos de cáncer infantil, cada año y el 40% de los niños mueren por mal diagnóstico, tardío o abandono del tratamiento. El 60% de los pacientes son del sector rural.

El cáncer infantil es la cuarta causa de muerte en niños colombianos de 5 a 14 años y la segunda causa en niñas del mismo rango de edad. Preocupados por esto y por la existencia de una Ley que no se está cumpliendo, se reunieron ayer médicos, asociaciones de pacientes, la Supersalud, el Instituto Nacional de Cancerología y representantes del Congreso de la República, en el Primer Conversatorio “Por una cobertura con calidad en la atención de los niños con cáncer en Colombia”.

En este primer conversatorio, las partes involucradas en la toma de decisiones y la atención del niño con cáncer, de manera conjunta, propusieron una agenda de trabajo para el cumplimiento de la normatividad de la Ley 1388, la cual contempla desde acciones educativas y comunicativas, hasta sancionatorias.

La Supersalud, por ejemplo, reveló que ya tiene lista una apertura administrativa y sanción a un departamento por no dar cumplimiento a la Ley en casos de leucemia (cáncer en la sangre). Sin embargo, uno de los llamados más reiterados fue el exigirle a los prestadores de salud eficiencia en la atención, ya que si se compara Colombia con otros países la sobrevida de los pacientes es infinitamente inferior y existen múltiples barreras que impiden que se dé una mejor atención por un problema de raíz del Sistema de Salud colombiano, que hace que haya: Fragmentación en la atención, traslados de IPS, subdiagnóstico y falta de continuidad en los tratamientos, impidiendo una atención integral y oportuna.

Y como si fuera poco, señalaron los asistentes al conversatorio, es muy frecuente que cuando los niños que padecen cáncer son finalmente atendidos, los centros a los que son remitidos no son especializados, ni tienen todos los servicios en un solo sitio, lo que lleva a pensar que en Colombia no existen las unidades de atención de cáncer infantil que señala la Ley, pues lo que busca ésta normativa es que haya una continuidad en la atención del paciente, un modelo integral de atención y además, que los sitios donde son tratados sean de calidad.

Según el presidente de ACHOP, Oscar Ramírez, “el cáncer infantil en el año 2008, reportó una incidencia de 247 casos, registrados en menores de 17 años, según datos del Instituto Nacional de Cancerología; mientras que a nivel nacional en el 2009, se reportaron alrededor de 2.200 nuevos casos”. “Por lo anterior, el deseo de los diferentes actores que intervienen en la atención de los niños y niñas con cáncer en el país, es que se regule e implemente la ley aprobada el pasado mes de mayo, para que de esta forma se puedan contrarrestar las cifras actuales, beneficiando a todos los niños afectados por el cáncer; enfermedad que hoy en día no se debe considerar más, como una patología que ataca solamente a los adultos”; destaca Daniel Toro, investigador en humanización en Cáncer Infantil de la Fundación Cardio Infantil.

Sobre el cáncer infantil

El 40% de los niños con cáncer mueren por un mal diagnóstico, por un diagnóstico tardío o por abandono. En Colombia, anualmente alrededor de 226 niños mueren por algún tipo de cáncer, convirtiéndose esta en la segunda causa de muerte en niños entre los 5 y 14 años. Estás cifras que corresponden a los indicadores de mortalidad del Ministerio de Protección Social, no tienen en cuenta el subregistro, lo cual es un problema importante dentro de la atención del cáncer infantil.

Otros factores sociales que influyen en las estadísticas son el abandono del tratamiento, el desplazamiento, la inequidad en el sistema de salud entre los regímenes contributivo y subsidiado, así como la falta de integralidad en la atención del niño con cáncer. El 30% de los niños diagnosticados con cáncer abandonan el tratamiento por dificultades con el actual sistema de salud.

Ley 1388 del 26 de mayo de 2010

El principal objetivo de la ley 1388 de cáncer infantil, es presentar un modelo integral de atención para todo niño y niña menor de 18 años; no solamente a los diagnosticados con cáncer, sino también a aquellos menores de los que se sospecha esta enfermedad, o patologías afines a enfermedades hematológicas, con un apoyo integral al menor y a su familia, regulando tanto al asegurador como al prestador, junto con una mayor vigilancia y control en la prestación del servicio.

[email protected]
Actriz, Comunicadora Social y Periodista
Por: Mary Herrera Ortiz/
Soyperiodista.com

One thought on “Colombia reclamó reglamentar Ley de cáncer infantil que aún está en papel

  1. Quiero saber que ley ampara a mi hijo de 14 años diagnosticado con cancer, para su inclusion en el colegio teniendo en cuenta la parte psicologica y emocional que lo afecta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *