Cáncer infantil en Colombia

Jun 17

Todos los tipos de cáncer, incluyendo los que se dan en la infancia, tienen un proceso patológico común. Las células cancerosas, al crecer descontroladamente, adquieren tamaños y morfologías anómalos, ignoran sus límites habituales en el interior del cuerpo, destruyen células vecinas y, a la larga, se pueden acabar extendiendo a otros órganos y tejidos (lo que se conoce como metástasis).

A medida que el cáncer se va extendiendo, consume cada vez mayor parte de los nutrientes que necesita el cuerpo para funcionar. El cáncer consume la energía del paciente, destruye órganos y huesos y debilita sus defensas contra otras enfermedades.

En contadas ocasiones, los niños que padecen determinados trastornos de origen genético, como el síndrome de Down, pueden tener un riesgo más elevado de desarrollar cáncer. Asi mismo, los niños que se han sometido a quimioterapia o a radioterapia debido a un cáncer previo también pueden tener un riesgo más elevado de desarrollar otro cáncer en el futuro. De todos modos, en la mayoría de los casos, los cánceres infantiles se desarrollan a raíz de mutaciones (o cambios) no heredadas en los genes de sus células en proceso de crecimiento. Puesto que estos errores ocurren al azar o de forma impredecible, actualmente no hay manera de prevenirlos.

Es posible que el pediatra de su hijo le detectara algunos de los primeros síntomas del cáncer en alguna revisión periódica. De todos modos, muchos de estos síntomas (como fiebre, ganglios linfáticos inflamados, infecciones frecuentes, anemia o moretones) también son propios de otras infecciones o trastornos distintos del cáncer. Por este motivo, no es nada raro que tanto los médicos como los padres sospechen otras enfermedades propias de la infancia cuando aparecen los primeros síntomas de cáncer.

Una vez recibido el diagnóstico de cáncer, es importante que busque ayuda para su hijo en un centro médico especializado en oncología pediátrica o en el tratamiento del cáncer infantil.

Cáncer infantil en Colombia

Según la Liga Colombiana de Lucha contra el Cáncer, el año pasado se registraron 1.210 nuevos casos de esta enfermedad en menores de 14 años.Esta cifra es muy superior al promedio de incidencia de estas  nfermedades en Latinoamérica, según cifras reveladas este viernes por el Instituto Colombiano de Cancerología.

El mayor número de casos correspondieron a leucemia y linfomas, según las cifras del Instituto. «Sin embargo, en Colombia esas posibilidades de recuperación se reduce a 50 por ciento, porque muchos abandonan el tratamiento o lo siguen de manera juiciosa, debido a las trabas administrativas que les impone el sistema de salud y a los problemas de acceso que tienen estos pacientes en zonas rurales», dijo John Alberto Marulanda, de la Liga contra el Cáncer.

Una de las causas del elevado número de casos es el descuido de los padres con los síntomas que puedan manifestar los niños, señalan expertos de la Liga de Lucha contra el Cáncer.

Tratamiento del cáncer

El tratamiento del cáncer en los niños incluye la quimioterapia (el uso de medicamentos para matar a las células cancerosas), la radioterapia (el uso de radiaciones para matar a las células cancerosas) y la cirugía (para extirpar las células cancerosas o tumores). El programa de tratamiento necesario en cada caso dependerá del tipo de cáncer, así como de su agresividad, lo extendido que esté y la edad del niño.

Afrontar el cáncer

Siempre que sea posible, los niños mayores con cáncer deberían implicarse activamente en su tratamiento. Se les debería proporcionar información sobre su tipo concreto de cáncer y sus efectos utilizando un lenguaje adaptado a su edad y nivel de comprensión. No obstante, cuando el cáncer afecta a niños más pequeños -menores de 4 años- suele bastar con explicarles simplemente que están «enfermos» y necesitan «medicinas» para ponerse mejor. En todos los grupos de edad, la meta es evitar el miedo y los malentendidos.

Los niños mayores pueden culpabilizarse, como si el cáncer fuera culpa suya. Psicólogos, trabajadores sociales y otros miembros del equipo de tratamiento del cáncer pueden ser de gran ayuda para tranquilizar al niño, apoyarlo y ayudarle a expresar y a afrontar sus sentimientos. El equipo de tratamiento del cáncer puede orientar y apoyar a los pacientes y a sus familiares. Les puede ayudar a soportar el sufrimiento y a afrontar la incertidumbre y los cambios en la vida del paciente y toda la familia impuestos por el cáncer y su tratamiento. Si es necesario, el equipo también puede contactar o visitar el centro de enseñanza del niño para explicar el diagnóstico a sus profesores y/o compañeros de clase. Sustituir el miedo, la ignorancia y los malentendidos por la empatía, la comprensión y la información es una meta fundamental en el proceso de ayudar a un niño con cáncer a afrontar su enfermedad.

El diagnóstico y el tratamiento del cáncer infantil son procesos largos, que requieren tiempo y paciencia, y el tratamiento se asocia a efectos secundarios tanto a corto como a largo plazo. Pero, gracias a los avances médicos, cada vez hay más niños con cáncer que completan el tratamiento con éxito, pudiendo abandonar el medio hospitalario y crecer como cualquier otro niño. En la actualidad, hasta el 70% de todos los niños con cáncer se pueden curar.

Fuente : www.eltiempo.com
Edición : Carolina Arellano Villota/Robin Miller, MD
Fecha de Publicación: 2007-02-03
La dosis.com

5 thoughts on “Cáncer infantil en Colombia

    1. Buenos Días Javier, eres bienvenido con muchísimo gusto a la Fundación el día que quieras. Estamos ubicados en la Cra 36 # 3a-10 Barrio San Fernando, Cali.

  1. Buenos días me gustaría ayudar a muchas personas con mi experiencia y testimonio de muchas personas q ya an salido de está situación del problema de cáncer ya q el cáncer no es una enfermedad, si no un problema de baja de defensas en el organismo. Muchas personas no conocen el famoso hongo DXN ganoderma extraído de malicia y q ya muchos médicos lo an consumido y lo recomiendan a mucha gente para muchos problemas de salud con muy buenos resultados.DIOS, SALUD Y RIQUEZA. Les dejó mi whasatp para mas información #3138611463

  2. Hola buenas noches soy de Venezuela estado zulia soy el mayor de 5 hermanos tengo a uno de mis hermanos menores hospitalizado en hospital universitario de Maracaibo y me le diagnosticaron cáncer hace unos días en una pierna la cual los doctores se la quieren amputar y luego de eso hay q empesarle con quimios el problema es q aquí en venezuela no hay nada para comensarle el tratamiento sólo quiero saber que Fundación nos puede ayudar por favor cual quier fundacio n q nos puedan ayudar se los agradeceríamos con todo el corazón sólo quiero salvarle la vida ah mi hermano el sólo tiene 13 años su nombre es jesus Bravo

  3. Burnas noches quisiera saber si ustedes podrian apoyarnos tenemos una familiar de solo 4 años venezolana diagnosticada con leucemia linfoblastica aguda L2 por FAB de reciente diagnostico. Para nafie es un secreto la situacion actual del pais los padres son gente del campo trabajan la tierra son personas nobles y de corazon escribo porque una ayuda tiempo segun lo que lei en su pagina es vital para su vida. Quisiera saber donde podria comunicarme o como podria hacer mi correo es [email protected] mi telefono +573214929453

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *